El golpe de calor afecta a todos los seres vivos, incluidas las aves. En su caso podría llegar a ser mortal, ya que su capacidad de reacción es muy baja.
Golpes de calor en aves: síntomas
Para evitar que esto suceda es de vital importancia conocer los síntomas y aprender cómo proteger a nuestras aves del temido golpe de calor.
1. Alta temperatura corporal
Las aves experimentan el llamado «estrés térmico» a partir de los 26,7 ºC (temperatura del ambiente). A partir de esta temperatura deberíamos tomar medidas, ya que de lo contrario, su temperatura interna seguiría creciendo hasta resultar en un golpe de calor.
2. Respiración inestable y movimientos erráticos
Si tu ave comienza a hacer movimientos inestables, como colocarse con las plumas junto al cuerpo y las alas abiertas, es señal de que está intentando rebajar su temperatura corporal. Otra señal es cuando el ave comienza a respirar con el pico abierto y actúa como si estuviera agotado.
3. Convulsiones
Llegado este momento, el ave podría estar a punto de perder el conocimiento. Por ello deberías ayudarla a refrescarse, sin causarle un shock térmico. Tu ave se mostrará apática y agotada.
Golpes de calor en aves: Cómo prevenirlos
Si vivimos en zonas cálidas donde se suelen alcanzar temperaturas altas, deberíamos tomar medidas previas al comienzo de la época estival.
1. Consulta las previsiones meteorológicas
Conocer la previsión meteorológica te ayudará a determinar las medidas necesarias para evitar que tu ave sufra un golpe de calor, especialmente si estarás fuera de casa. Es de vital importancia encontrar el lugar adecuado para tu ave. Debe estar lejos de la luz solar directa.
También deberías proporcionarle más de un punto de agua, ya que, si solo dispone de 1, en el caso de volcarlo, se quedaría sin su única fuente de hidratación. En nuestra tienda de accesorios para animales encontrarás una buena selección de bebederos para pájaros de todo tipo.
2. Ayuda a tu ave a refrescarse en días de calor intenso
Puedes poner a su disposición una pequeña bañera donde pueda refrescarse por si sola siempre que lo necesite. En Agroanimal puedes encontrar la mejor selección de bañeras para aves.
Otra manera en que puedes refrescar a tu ave en días de mucho calor es, pulverizándolas, con mucho mimo y suavidad, con agua. Ten en cuenta que no estén en zonas donde surjan corrientes de aire, y lleva cuidado con la potencia del agua. También puedes bajar las persianas y renovar a menudo el agua de tu bañera para aves.
Desde Agroanimal esperamos que os haya resultado útil este artículo sobre golpes de calor en aves y estamos seguros de que vuestras aves disfrutarán de un veranor efrescante.